lunes, 16 de enero de 2012

LARGA VIDA A ALICE FEIRING

Robert Parker se negó a reconocer que la gente estuviera haciendo vino para él


(Entrevista publicada originalmente en
 Homo Gastronomicus,http://homogastronomicus.wordpress.com/)



Alice Feiring (Nueva York) ha estado en contacto con el vino desde su más tierna infancia y seguramente esta sea la razón del amor que le profesa. Un amor que la llevó a publicar el libro La batalla por el vino y el amor. O cómo salvé al mundo de la parkerización. Topiquean las crónicas que hablan de ella, al decir que es una mujer frágil y menuda, pues se dejan engañar por su aspecto, pero si se lee el libro, uno se da cuenta rápidamente que de frágil nada y que más bien Alice Feiring es una mujer que un buen día pensó que eso que tanto amaba estaba en peligro y decidió luchar por recuperarlo, aunque eso significara oponerse a un hombre todopoderoso como Robert M. Parker Jr. En definitiva, algo que las mujeres llevan haciendo durante siglos. Ha tenido la bondad infinita de conceder esta entrevista a Homo Gastronomicus, como en su día la tuvo Josep Roca, por email, y en la que se pone de manifiesto su pasión y sus inobjetables conocimientos sobre el mundo del vino.
Josep Roca dijo en la entrevista recientemente publicada en Homo Gastronomicus que la globalización del gusto en la elaboración del vino no es responsabilidad de Robert Parker, sino de la industria del vino y su búsqueda de un vino que plazca al señor Parker. Bajo este punto de vista, su único pecado sería tener ese gusto por un tipo de vino en concreto y el auténtico pecador sería la industria, por seguirlo ciegamente sólo por razones de beneficio económico.
Bien, es algo más complicado que todo esto. Parker negó durante años que tuviera ningún gusto específico que pudiera ser seguido. También se negó a reconocer que la gente estaba haciendo vino sólo para él. Hubiera sido mucho más responsable por su parte haber reconocido la realidad, haberla denunciado y quizás incluso haber dejado de lado las puntuaciones. Una vez reconocido esto, había distintos pasos a seguir, pero nunca lo reconoció y de hecho dijo que eso no era así. Lo que hizo, sin embargo, fue emplear a otras personas para que hicieran críticas. Estas personas como David y Antonio tienen paladares muy distintos al de Parker, con lo que de algún modo, ha sido mucho más difícil para los elaboradores adivinar cuál sería la crítica.
Usted personalmente da mucha importancia al proceso de elaboración del vino, desde el cultivo en la vides hasta el trabajo en la bodega, y sólo considera vinos reales aquellos llamados biodinámicos o naturales. ¿Tiene el resultado final alguna importancia para usted? Quiero decir si, al final, lo que realmente importa no es que un vino sea realmente bueno. ¿No es posible tener un vino realmente bueno que no esté hecho de forma orgánica o biodinámica?
Por supuesto que el resultado final es esencial. ¡El sabor es la razón por la que bebo! Me gustan los vinos hechos de forma natural o con la mínima intervención posible, porque saben mejor y de forma más viva. Todavía no ha habido un vino hecho de forma convencional que me haya gustado y mucho menos que haya sido feliz de beber. Ese vino que se elabora con levaduras, enzimas, taninos, ácido, bacterias y con un control excesivo de la temperatura, así como con micro oxigenación y ósmosis inversa. Bien, pues estas son las razones por las que me he convertido en una devota del vino hecho con la mínima intervención.
Es bien conocido su aprecio por los vinos de la bodega López de Heredia. Yo también pienso que el Viña Tondonia del 2001 es un gran vino, y cuando lo consigues por 18 euros, eso es lo que pagué yo por él hace un mes, es una auténtica ganga. ¿Pero nos podría decir otras bodegas españolas que le gusten y por qué y qué le gusta de ellas?
Aún adoro los vinos de López de Heredia. Pero beber vinos españoles ha mejorado mucho desde los tiempos en qué escribí el libro. Cada vez bebo más vinos españoles. Los vinos que me gustan mucho son de Vinos Ambiz, Bodega Marañones, Mendall de Laureano Serres Monteagut, Bodegas Monje, Bodegas Carballo, Tendal, Hermanos Peciña, Benito Santos, Bermejos, Monasterio de Corias, Mengoba, Pedralonga y Gregory Pérez (Luna Beberide). De hecho, la próxima semana viajo a las Canarias para escribir sobre sus vinos.
Hace treinta años, cuando acompañaba a mi padre a la bodega a comprar vino, si querías un vino de calidad las opciones eran Rioja o Rioja. Se hacía vino en todas partes, pues la vid ha sido un cultivo tradicional en España, pero nada que no fuera Rioja se tomaba en consideración. Actualmente, los consumidores españoles y los de todo el mundo tienen una gran variedad de buenos vinos para elegir, de todas las regiones del país y de un gran número de bodegas. ¿Cree que es una variedad real, o que es el mismo vino hecho en una variedad de lugares distintos?
Si se fija en los vinos que sugería antes, verá que vienen de toda España; hay una gran variedad de uvas, estilos y terroirs. Lo que pasa es que son difíciles de encontrar. Tengo la sensación de que debe ser más fácil encontrarlos en los Estados Unidos que en España. Tengo muchas ganas de estar en España de nuevo para ver si encuentro los vinos en las listas o en las tiendas. Ya se lo diré.
De regreso al universo Parker. Estos últimos días ha habido mucha controversia en España por una puntuación inusualmente alta dada a un vino de Galicia que se vendía en los supermercados, y por las sospechas de que Jay Miller hubiera aceptado, supuestamente, dinero de algunos elaboradores por catar y puntuar bien sus vinos. ¿Está usted al corriente de esto y cuál es su opinión al respecto?
No estoy segura de cómo una marca propiedad de Gallo, un producto muy industrial, pudo conseguir una puntuación tan alta. El propio Parker nunca daría a un vino blanco que no considerase de cierta dignidad una puntuación por encima de los 87 puntos (tal y como me contó en el libro). Yo creo que el Albariño es digno, pero ese vino no.
Por supuesto que estoy al corriente del Panchogate. Estoy convencida de que Jay no se metió el dinero en el bolsillo de una cuota administrativa, pero ciertamente parece como si Pancho estuviera haciendo un doble juego, puesto que también estaba en la nómina de Parker. Toda mi opinión se basa en las informaciones publicadas sin suficiente información próxima a los acusados, pero debo decir que parece bastante desafortunado. Especialmente, me siento muy triste por la desesperación de la gente por las puntuaciones. Es patético.
Después de leer su libro, La batalla por el vino y el amor. O cómo salvé al mundo de la parkerización, la escena dibujada alrededor del mundo del vino es tan catastrófica que a veces se parece bastante a una pesadilla nuclear. ¿Alguna luz para la esperanza?
El mundo del vino ha mejorado mucho en los cinco años desde que mi libro vio la luz. Hay más conciencia de los vinos auténticos versus los vinos confabulados. Hay más elección de estilos de vino. Hay una mayor conciencia en hacer vinos con menos alcohol y más frescos y con un sentido del lugar de procedencia. No es todo fabuloso, claro, pero definitivamente hay más vinos auténticos en todas partes que cuando empecé a escribir el libro en el 2006.
Si hay esperanza, ¿de qué lado está? En el de los consumidores, en el de los productores en el de los críticos…
La esperanza la impulsan los que beben vino, lo que hace este sea un momento muy excitante para el mundo del vino. Cada vez más gente quiere saber lo que hay en el vino que bebe . Quiere beber vinos con pocos aditivos y manipulaciones. Es bastante interesante que vinos que se venden muchísimo en el mundo de los vinos naturales no lo hacen a través de listas y puntuaciones, sino por el boca a boca y por artículos en blogs. Es un momento muy excitante y el mundo del vino continuará convirtiéndose en más auténtico y más variado y no dominado por un gusto y una opinión sobre lo que hace grande a un vino.
Su último libro, Naked Wine, todavía no ha sido publicado en España. ¿Podría contarnos cuáles son los temas principales que aborda en él y cuáles son las diferencias más importantes respecto La batalla por el vino y el amor. O cómo salvé al mundo de la parkerización?
El primer libro trataba sobre la dominación de un único paladar en el mundo del vino. A cerca de como un buen día me di cuenta de que los vinos que tanto me gustaban estaban desapareciendo por esa causa. Así que emprendí un viaje para saber cómo era eso posible y quién estaba detrás. Fue mi búsqueda del vino auténtico. Naked Wine es el siguiente paso. Habla del movimiento de los vinos naturales, sobre como el retorno a hacer vino de viticultura orgánica, sin añadir o quitar nada, ha regresado a la botella. En otro viaje personal, cuento esa historia y visito algunas de las personas con más pasión y más talento del mundo del vino natural, catando sus vinos y tratando de imaginar qué lleva a esta gente a elaborar estos vinos “outsider”, que otros consideran un riesgo tan grande. También hay un capítulo dedicado a la resurrección de España y el naciente mundo del vino natural. Realmente espero que lo traduzcan, porque creo que es importante para España oír como la búsqueda en esos países de los vinos naturales encaja en el panorama general.

5 comentarios:

  1. Apreciado/a:

    Soy el autor de Homo Gastronomicus, el blog del que usted ha robado la entrevista a Alice Feiring. Me alegro de que le gustara la entrevista lo suficiente como para robarla, pero lo mínimo que hubiera podido hacer usted es decir de dónde la sacó, o sea, tener la cortesía y la decencia intelectual de citar la fuente. No me importa que la publique en su blog, pero pedir permiso y citar la fuente es de lo más elemental

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:

    le pido disculpas públicamente pues mi intención en ningún caso fue robar su noticia.

    Soy fiel seguidora de esta señora,he leído uno de sus libros y varias entrevistas y me ha parecido buena idea difundir ésta para que la gente la conozca que, al final es de lo que se trata ¿o no? y si por el hecho de publicar esta noticia sin acordarme de citar su fuente se me tacha de ladrona e indecente intelectual, pues sepa usted/es que inmediatamente la borro y que no pienso hacerles ni la más mínima publicidad porque hay maneras y maneras; hubiese bastado, por su parte hacer un comentario diciendo que la fuente es suya y de la manera más humilde yo les hubiese pedido disculpas al igual que estoy haciedo ahora.

    ¿Se ha molestado siquiera en echar un ojo a este blog? tres noticias en dos años, y sin niguna relación entre ellas... no es un blog gastronómico ni vitivinícola ni enológico que pueda hacerle competencia a usted ni a su trabajo.

    Entiendo su enfado y a mi tampoco me gusta que me "roben" mi trabajo pero defiéndase usted de los trepas de este mundillo charlatanes "corta y pega" que no dan palo al agua que nos rodean que, son los que realmente nos hacen daño.

    Un saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haya paz... No me importa que la haya publicado en su blog, lo que me molestó es que no citara la fuente. Si lo hubiera hecho no hubiera dicho nada, aunque no me hubiera pedido permiso. Creo en unas redes sociales abiertas y donde se compartan los contenidos, pero hay que respetar unas mínimas normas de cortesía y hacer pasar como propio, aunque sea sin mala intención como seguro que es su caso, un contenido ajeno no me parece bien. Si quiere borre la entrevista, sino quiere no la borre, pero si decide no hacerlo le ruego que por favor añada una frase del estilo "Entrevista publicada originalmente en Homo Gastronomicus" con el enlace a la entrevista. No se trata de hacer publicidad a mi blog o no hacerla o de generar tráfico hacia él. Mi blog es amateur y yo no percibo ningún ingreso por él. Se trata tan sólo de no hacer pasar como propio un contendio que no lo es. Y sí, había visto su blog y que ha publicado muy poco, pero no veo la relación entre una cosa y la otra, cortar y pegar es exactamente lo que usted ha hecho. Insisto no me molesta que lo haya hecho, al contrario, pues lo habrá hecho porque le interesó la entrevista y el personaje. Perfecto. Pero cite la fuente. Tampoco pido nada del otro mundo.

      Gracias por todo y disculpe si mi tono le pareció agresivo

      Eliminar
  3. El vino del solitario
    La singular mirada de una mujer galante
    Que llega hasta nosotros como la blanca luz
    Que enviara la luna al lago tembloroso
    Cuando quiere bañar su indolente belleza;

    Los últimos escudos que tiene un jugador;
    Un beso lujurioso de la flaca Adelina;
    Los ecos de una música cálida y enervante
    Como el grito lejano del humano sufrir,

    No vale todo ello, oh botella profunda,
    El penetrante bálsamo que tu fecundo vientre
    Ofrece al corazón del poeta abrumado;

    Tú le dispensas vida, juventud y esperanza
    -Y orgullo, esa defensa frente a toda miseria
    Que nos vuelve triunfales y a dioses semejantes.
    CHARLES BAUDELAIRE
    El fondo es el vino;su paz y su gloria.Bálsamo y yugo,sutíl
    silencio en la copa que en la boca encuentra su destino.
    Paz y aplausos para aquellos que habitan entre néctares.

    ResponderEliminar
  4. larga vida a Baudelaire también :), gracias por pasarte J.Nogueira y por capear el temporal con ete poema. Paz

    ResponderEliminar